Blogia
COMITÉ PATRIÓTICO DE SAN PEDRO M.OCA

PRONUNCIAMIENTO COMITÉ PATRIÓTICO DE SAN PEDRO DE MONTES DE OCA

PRONUNCIAMIENTO COMITÉ PATRIÓTICO DE SAN PEDRO DE MONTES DE OCA

 REFERENDO

                                                    

                                                

“Para quien vive de esperanza, no hay,  ni habrá derrota” Pbro. Ronald Vargas Araya 

El pasado 7 de octubre del 2007 se realizó por primera vez en Costa Rica un referendo para decidir la aprobación o improbación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos de América, conocido como TLC.Sin embargo,  las  graves irregularidades que se produjeron desde la convocatoria  misma,   debilitaron  la institucionalidad democrática y es nuestro deber pronunciarnos en defensa de la pureza y transparencia del sufragio por el que han luchado tantos hombres y mujeres de este país.  

CONSIDERANDO QUE: 

  1. La convocatoria al referendo realizada por un grupo de ciudadanos y ciudadanas fue secuestrada y manipulada por el Gobierno de los Arias con la complicidad del Tribunal Supremo de Elecciones y la Sala Constitucional; con la  flagrante violación de las leyes electorales y la propia Constitución Política; siendo así que el Tribunal se negó a presentar la consulta del TLC ante la Sala IV a pesar de tener la obligación y la competencia para hacerlo. Además, el Tribunal aceptó la manipulación ilegal por parte del Directorio de la Asamblea Legislativa del acuerdo de convocatoria de referendo de manera que se incluyera el dictamen favorable al TLC de la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional y no el Tratado negociado entre las partes y depositado en la Organización de Estados Americanos (OEA).
  2. La estrategia del miedo que promovieron nuestros gobernantes, empresarios y empresas de información comercial desde hace tiempo, quedó evidenciada al revelarse el Memorándum Casas-Sánchez, lo cual le costó el puesto al primer Vicepresidente de la República, quien fue uno de sus redactores.
  3. Durante el proceso del referendo se produjo una clara e ilegal intervención por parte del Gobierno de la República, empresarios nacionales y extranjeros, así como de Mark Langdale, Embajador de los Estados Unidos de América acreditado en el país. Estos sectores utilizaron el chantaje, la intimidación, la amenaza y la mentira para influenciar la intención de voto de los trabajadores y trabajadoras y de las personas humildes. Muchas de estas irregularidades y otras que ocurrieron el propio día del referendo fueron denunciadas oportunamente, sin embargo el Tribunal simplemente las desestimó sin mayor consideración.Por otro lado, los medios de comunicación nacionales e internacionales - en complicidad con el grupo a favor del Tratado- violentaron la tregua electoral que establece la Ley, sin que el Tribunal realizara ninguna gestión para impedirlo. Tampoco el Tribunal intervino oportunamente para garantizar la pureza y transparencia del proceso electoral, lo cual terminó por favorecer a quienes promovían el TLC y permitió el uso de recursos del Estado, y de empresas nacionales y extranjeras para favorecer la intención de voto para el grupo a favor del TLC, más allá del límite establecido por la ley.Muchas estas irregularidades fueron denunciadas incluso por los propios observadores internacionales e incluso un grupo numeroso de ciudadanos de organizaciones de las Américas enviaron una carta abierta a José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA el 18 de octubre en la que se le solicita “la NO certificación del REFERENDO del CAFTA hasta que se realice una investigación de las  violaciones e irregularidades cometidas en el proceso”.
  4. Es responsabilidad ética y deber ciudadano denunciar las irregularidades, defender la  pureza y transparencia de los procesos electorales, así como velar por una verdadera división de poderes y     garantizar la institucionalidad para fortalecer la democracia y alcanzar el desarrollo económico y      social de nuestra sociedad al amparo de los principios de solidaridad y justicia social que siempre      nos han caracterizado como país en el mundo entero.   

POR TANTO ACORDAMOS: 

  1. Fortalecer y darle carácter permanente al Comité Patriótico de San Pedro de Montes de Oca como organización autónoma e independiente de los partidos políticos y organizaciones sociales. Actuar en adelante como un ente vigilante y contralor de las actuaciones de los Poderes de la República, las Municipalidades y demás instituciones del Estado.
  2. Hacer un llamado a  todas las organizaciones y comités patrióticos a reafirmar el compromiso con la unidad del Movimiento Patriótico para enfrentar las luchas futuras con mayor fortaleza para promover un  desarrollo nacional que incluya a todos y todas en igualad de oportunidades, derechos y deberes .
  3. Reafirmar nuestro compromiso inclaudicable y beligerante de continuar la lucha para impedir la ratificación del TLC y las leyes complementarias utilizando todos los medios a nuestro alcance. Iniciando  de inmediato el proceso de organización y movilización social para impedir la aprobación de las leyes de privatización que se tramitan en la Asamblea Legislativa.
  4. Apoyar la declaratoria de zonas liberadas de libre comercio a aquellos lugares en que triunfó el Movimiento del NO y manifestarles nuestro respeto por no haber sucumbido al miedo y el chantaje.
  5. Declarar el referendo como un proceso antidemocrático, ilegítimo, antiético e irrespetuoso de los derechos, la integridad, la dignidad y la buena fe de los ciudadanos y ciudadanas.
  6. Condenar las actuaciones de los magistrados (as) del Tribunal Supremo de Elecciones, a quienes exigimos investigar las irregularidades presentadas durante el proceso del referendo y el propio día de las votaciones.
  7. Exigir la renuncia inmediata del diputado Fernando Sánchez del Partido Liberación Nacional por la co-autoría del Memorándum del Miedo.
  8. Rechazar cualquier tipo de negociación con el Gobierno u otras instituciones del Estado a nombre de los comités patrióticos por parte de actores (as) no legitimados por los comités patrióticos.
  9. Recopilar  todas las irregularidades y violaciones a la ley que se dieron durante el proceso del referendo, y denunciarlas  ante distintas instancias nacionales e internacionales.
  10. . Respaldar a los diputados y diputadas de las fracciones contrarias al TLC  en todas sus  acciones para impedir la aprobación de las leyes complementarias al TLC
  11. Utilizar todos los mecanismos legales para demostrar la inconstitucionalidad del TLC y  las leyes complementarias.
  12. Denunciar las actuaciones de los patronos  de las empresas de información comercial (televisoras, periódicos y radioemisoras) que manipularon la información e irrespetaron la tregua establecida por el Tribunal, así a como las empresas nacionales y extranjeras que presionaron, mintieron, amenazaron y manipularon a sus trabajadores (as) para que votaran a favor del TLC y realizar acciones de boicot económica contra ellas..
  13. Exigir reformas inmediatas a la Ley del Referendo y al Código Electoral, a la Ley de Jurisdicción Constitucional y a las relacionadas con medios de comunicación públicos y privados para garantizar que los procesos electorales garanticen una verdadera  equidad.
  14. Investigar y denunciar las actuaciones irregulares del Alcalde de Montes de Oca en torno al Referendo.
  15. Promover la conformación de una comisión legislativa que investigue las irregularidades que se dieron durante el proceso de referendo y sentar las responsabilidades políticas y legales que correspondan.
  16. Hacer un llamado al Colegio de Periodistas, al Observatorio de la Libertad de Expresión y a la Defensoría de los Habitantes a investigar las actuaciones de las empresas de información comercial durante el proceso de referendo y exigir los cambios pertinentes en la legislación.
  17. Publicar este pronunciamiento por todos los medios a nuestro alcance y hacerlo llegar a las autoridades gubernamentales correspondientes, así como a la Defensoría de los Habitantes.
  San Pedro de Montes de Oca,  San José, Costa Rica  Sábado 27 de octubre del 2007 

0 comentarios