Blogia
COMITÉ PATRIÓTICO DE SAN PEDRO M.OCA

ACUERDOS ASAMBLEA NACIONAL DEL MOVIMIENTO PATRIÓTICO

En un ambiente lleno de algarabía y entusiasmo, tres mil dirigentes de comités patrióticos, organizaciones civiles, partidos políticos y patriotas de todo el país reunidos en Zapote, San José, Costa Rica,  el sábado 27 de octubre del 2007, tomaron los siguientes acuerdos:   

    

1.Rechazar el proceso del referéndum y su resultado por vicios de nulidad y promover todas las iniciativas nacionales e internacionales orientadas a demostrar todas las irregularidades del proceso electoral, y apoyar las iniciativas en curso.

 

2. Asegurar todas las acciones locales, regionales y nacionales que refuercen el carácter unitario en la lucha contra el TLC y las leyes de implementación.

 

3.Consolidar los CPs como instrumentos fundamentales de unidad y lucha, como la expresión social de la salvaguarda de la democracia, la defensa de los derechos de la ciudadanía y la libre determinación de los y las costarricenses. Mantener la independencia de los niveles locales y sus agendas particulares.

 

4.Realizar todos los esfuerzos posibles a nivel nacional, regional y local para estudiar y combatir la agenda de implementación y sus efectos, mediante grupos de estudio y manteniendo visibles los signos externos.

 

5.Exigir la renuncia del diputado Fernando Sánchez Campos, de los y las magistradas del TSE y de los cinco magistrados de la Sala Cuarta que apoyaron el Sí, además de los 73 alcaldes que apoyaron el TLC con recursos públicos y pedir la expulsión del embajador de Estados Unidos.

 

6.Presionar a los y las diputadas del Sí dentro y fuera de la Asamblea Legislativa, con las acciones necesarias. 

 

7.Instar a los y las diputadas del NO a reforzar, incrementar y aplicar, sin limitaciones, todos los mecanismos posibles para impedir la aprobación de la agenda de implementación.

 

8.Definir acciones inmediatas:

 

a.) Definir una estrategia de resistencia con acciones coordinadas y simultáneas a nivel nacional, regional y local, empezando con una actividad que se realizará el 7 noviembre del 2007

 

b.) Esta Asamblea se compromete a oponerse a los planes de concesión y apertura,  defender  y respaldar a las acciones de las instituciones sociales y económicas que son la base de un modelo de sociedad solidaria e inclusiva como la CCSS, el ICE, el INS, JAPDEVA, entre otras.

 

c.) Estrategia de comunicación, capacitación, divulgación y acción, con apoyo de las instituciones académicas, como por ejemplo reactivar los quioscos informativos de la UCR con información sobre las leyes de la agenda de implementación, entre otros y fortalecer los medios alternativos.

 

d.) Promover en todo el país el boicot económico y comercial a las empresas que apoyaron el TLC y empresas comerciales de información que apoyaron la campaña fraudulenta del Sí.

 

e.) Exigir al gobierno, instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, el cese de cualquier acción represiva contra los y las trabajadoras que son parte de nuestro movimiento patriótico (Luis Salas Sarkis, Alicia Vargas Obando, Gloria Valerín, Albino Vargas Barrantes y los 100 trabajadores de Pindeco, Asociación Indígena Cabecar de Talamanca)

 

f.) Realizar una campaña internacional de denuncia de las acciones gubernamentales y de las irregularidades en el proceso de consulta del referéndum.

 

g.) Instar a las autoridades universitarias para que destinen los recursos necesarios a fin de ampliar la labor del Seminario Universidad, Canal 15 y Radios Universitarias.

 

9. Otras sugerencias:

 

a.) Sistematizar el movimiento del NO al TLC y crear un observatorio patriótico de NO al TLC que contenga información sobre las consecuencias del TLC.

 

b.) Exigir una reforma a la ley y el reglamento del referéndum para que se garanticen todos los derechos constitucionales, en cuanto a la equidad en la divulgación de información, el uso de recursos económicos y asegurar la no intervención del gobierno costarricense, ni gobiernos extranjeros.  Realizar referendos como una herramienta para luchar por los proyectos de nuestra agenda social, económica y política.

 

c.) Solicitar al colectivo de abogados y abogadas del movimiento del NO interponer un recurso de amparo donde se denuncie que no se le consultó a los pueblos indígenas, según se estipula en el convenio 169 de la OIT, artículo 6.

 

10. Constitución de una Coordinación Nacional, de abajo hacia arriba, con representantes acreditados/as, en número de dos (1 titular y 1 suplente), por organizaciones sociales, civiles y CPs, respetando la igualdad de género, y tal y como dispongan las bases, encargadas de coordinar la aplicación efectiva de los acuerdos tomados por la Asamblea Nacional, hoy constituida.  El sábado 3 de noviembre los CPs nombrarán sus representantes.

 

 ¡EL PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO!

 

0 comentarios