Blogia
COMITÉ PATRIÓTICO DE SAN PEDRO M.OCA

Posición del Comité San Pedro sobre nuevo Referéndum

En relación con la aceptación de la petición de referéndum para dos leyes de la Agenda Complementaria[1] al TLC planteada por algunas organizaciones ecologistas anunciada por el Tribunal Supremo de Elecciones el 28 de diciembre pasado, el Comité Patriótico de San Pedro, manifiesta lo siguiente:

-El escenario del nuevo referéndum es radicalmente diferente al del anterior desde cualquier punto de vista que se le mire. Las condiciones para los promotores del TLC no han cambiado mucho, mientras que el movimiento social tiene serias e importantes desventajas.

-La Ley del Referéndum tiene graves defectos y lagunas jurídicas que le dan un amplio margen de interpretación al Tribunal y no tenemos la menor duda de que sus apreciaciones favorecerán la posición oficialista.

-De acuerdo con lo manifestado por el propio Tribunal y por otros expertos los márgenes de tiempo y otras consideraciones de tipo procedimental hacen virtualmente imposible la convocatoria del referéndum antes de que venza el plazo para la aprobación de las leyes y pase el tiempo requerido para convocar un nuevo referéndum.

-En esta solicitud únicamente se consideran dos proyectos de la Agenda Complementaria y no necesariamente son los más importantes ni los que más le interesan a la población, por lo que habría que hacer un mayor esfuerzo de convencimiento.-El movimiento social y patriótico no dispone de los recursos requeridos para enfrentar esa tarea y no parece haber tanta disposición de la gente a colaborar como cuando se realizó el referéndum sobre el TLC.

-La recolección de firmas obligaría al movimiento social y patriótico a concentrarse en esa tarea unos meses, lo cual desviaría su atención y reduciría la presión sobre la Asamblea Legislativa y facilitaría la aprobación de la Agenda Complementaria.

-En todo caso la recolección de las firmas no suspende la tramitación de los proyectos, por lo que no hay garantía de que realmente el referéndum sea factible, lo cual causaría un gran desánimo en el movimiento social. 

-En caso de que el referéndum efectivamente pudiera realizarse y se perdiera tendría un impacto nefasto sobre el movimiento social al punto que amenazaría su existencia y el logro de los objetivos políticos planteados.

-Se consideró además que la realización de este referéndum cierra la puerta para que puedan consultarse otros proyectos de la Agenda Complementaria durante un tiempo e incluso todos ellos. Ese es un factor que debe tomarse muy en cuenta.

-Se considera que esta propuesta no significa ninguna ganancia política en la lucha de los comités patrióticos contra la Agenda Complementaria y que en todo caso si hay que hacer una consulta el plazo para recoger las firmas es de nueve meses, por lo que si hay que recogerlas se puede hacer después. Por ahora la prioridad es impedir que la Agenda se apruebe antes del 29 de febrero.

-El movimiento patriótico es un actor con sus propias limitaciones y potencialidades y no está obligado a participar en todas las convocatorias, independientemente de quien vengan.

-Aunque el Comité de San Pedro considerara inoportuno participar en este referéndum se manifiesta en el sentido de que los sectores que solicitaron el referéndum recolecten las firmas y lo lleven adelante. Las organizaciones o personas que lo deseen tienen además la libertad de incorporarse según lo estimen oportuno.

-El movimiento patriótico puede colaborar con el referéndum solicitando garantías efectivas y reformas a la legislación correspondiente.-También deben promoverse acciones en el campo legal para impedir que el TLC entre en vigencia. En este sentido se considera oportuno consultar a los sectores que han venido trabajando en ese campo.



[1] Ley de Protección a las Obtenciones Vegetales y el Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV).

0 comentarios